La nueva versión de la Eficiencia Energética de Edificios ha sido aprobada por el Parlamento Europeo y tendrá que ser ratificada por el Consejo. Según esta versión, para el año 2030, España tendrá que tomar medidas para asegurar una reducción de la energía primaria media de un 16% en los edificios, y de al menos un 20 y un 22% para 2035. “Esto significaría tener que apurar plazos para poder cumplirlo y rehabilitar al menos tres millones de viviendas en los próximos años”, considera Alfredo Sanz, presidente del CGATE.
Con relación a la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles en la climatización del parque residencial en España habría que actuar sobre el 60% de las viviendas actuales, lo que equivale a 15 millones de inmuebles.
Para alcanzar estos retos, según esta institución, “será necesario hacer una política muy activa en materia de vivienda y rehabilitación porque, incluso ahora, con el impulso de los Fondos Next Generation se está apenas llegando al 10% de objetivos”, finaliza Alfredo Sanz.