El SATE es un sistema de aislamiento térmico por el exterior que consiste en un panel aislante, adherido a un muro, habitualmente con adhesivo y fijación mecánica. Desde Anfapa exponen las acciones más comunes que se puede llevar a cabo gracias a este sistema.
- Mejorar el revestimiento final mediante reparación o reemplazo.En el primer caso, se realizarán labores de limpieza. Si se opta por la sustitución, se verificará la resistencia del soporte, se reforzará si es necesario y luego se aplicará una imprimación seguida del acabado deseado.
- Eliminar posibles hongos y algas en áreas sombreadas. Utilizando agua caliente a presión y un limpiador biocida si es necesario, seguido de un tratamiento preventivo con biocida. Después, se aplicará una imprimación y el recubrimiento final, que podría ser una pintura.
- Instalar paneles aislantes adicionales para mejorar la eficiencia energética del edificio, colocando un sistema SATE sobre el existente.
- Reparar defectos en la superficie, después de limpiarla y retirar las partes afectadas sin dañar la capa de refuerzo. Luego se aplicará una imprimación y el revestimiento final deseado. Si es necesario, se utilizará pintura para igualar los tonos.
- Remediar áreas afectadas por la suciedad y el envejecimiento, recomendando la limpieza con agua caliente (máximo 60°C) a presión, seguida de una imprimación compatible con el soporte y el acabado final.
- Los recubrimientos finales aplicados deben cumplir dos característicasimportantes:
- Alta difusión de vapor de agua.
- Altos valores de impermeabilidad al agua de lluvia.