El aumento de las instalaciones fotovoltaicas tanto en comunidades de vecinos como en polígonos industriales es una realidad en nuestro país debido a la cantidad de horas de sol en el territorio. A esto se le añade el abaratamiento de las placas solares y la mejora de los sistemas, como la legislación aprobada en 2019 sobre autoconsumo eléctrico.
Los datos más precisos sobre incendios en instalaciones fotovoltaicas vienen de Estados Unidos. Según datos obtenidos por Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, se está produciendo un envejecimiento de las placas solares instaladas. Junto a esto se nota una falta de mantenimiento y falta de inspecciones periódicas, las que son imprescindibles para prevenir accidentes.
Principales causas de incendios
Las causas más comunes de incendios en instalaciones fotovoltaicas son:
- Sobrecalentamiento: las células solares y los cables eléctricos pueden sobrecalentarse si están expuestos a altas temperaturas o si hay una sobrecarga eléctrica.
- Cortocircuitos: pueden ocurrir si los cables eléctricos están dañados o mal conectados.
- Fallos en los inversores: pueden causar un sobrecalentamiento y un incendio.
- Descargas eléctricas: pueden ocurrir durante el mantenimiento o la instalación de los paneles solares, lo que puede provocar un incendio.
- Fallos en las baterías: los sistemas de almacenamiento de energía pueden fallar y provocar un sobrecalentamiento y un incendio.
- Fallos de productos derivados de mala calidad y mal diseño y ejecución