La digitalización del sector y la aplicación de la economía circular son ejemplos de los retos a los que se deben hacer frente las empresas de edificación para agilizar y acortar los tiempos de trabajo, según el Clúster de la Edificación.
“La Inteligencia Artificial emula los procesos propios de la inteligencia humana. Hemos conseguido un algoritmo con la capacidad de iterar 100.000 veces por segundo, lo que equivale a la posibilidad de hacer 100.000 proyectos cada segundo y generar un sinfín de soluciones viables”, explica Ana Lozano, CEO de Nidus Lab y Valenthia Strategy.
Sin embargo, el Clúster afirma que no es sólo suficiente con la implantación de estas herramientas en los procesos de producción, sino que debe estar presente en ámbitos como la Administración Pública, con el fin de agilizar los tiempos y procesos.
“Estamos en un momento en el que el sector privado ya avanza en el uso de herramientas digitales, se habla de arquitectura generativa y de IA aplicada a la arquitectura, y ahí la Administración debe avanzar y hacer propias esas herramientas, automatizando los procesos”, concluye Juan Carlos Alvarez, director general de la Edificación en el Ayuntamiento de Madrid.