El precio medio de la vivienda nueva y usada en el mes de marzo ha continuado moviéndose en el entornode la estabilización con un incremento del 0,2% respecto al mes anterior, dejando una tasa interanual del 3,4%. El impulso de los grupos “Capitales y grandes ciudades” (2,6% interanual) y “Áreas metropolitanas” (2,9%) ha sido modesto, mientras que “islas" (+8,9%) y “Costa Mediterránea” (+6,5%) muestran cierta aceleración.
“La desaceleración más pausada en las zonas turísticas es consistente con un perfil de comprador de segunda residencia con mayor poder adquisitivo y con un perfil inversor, que sostienen el dinamismo de la demanda en estas zonas”, apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
Variación mensual
Se ha situado entre el -0,3% y +0.9% siendo las localidades más pequeñas del interior peninsular el único grupo que registró una leve contracción en el entrono e la estabilización (-0,3%).
En este contexto de estabilización progresiva, el Servicio de Estudios de Tinsa destaca una serie de factores que están favorecido el mantenimiento de la solvencia de la demanda. “En los primeros meses del año se han mantenido la moderación de la inflación subyacente, la resistencia del empleo y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares. Además, las subidas de tipos de interés parecen haber tocado techo. Todo ello contribuye a sostener la solvencia y confianza de la demanda”, destaca Cristina Arias.