El programa, dotado con un millón de euros gracias a la Generalitat Valenciana, Iace + i Internacional y Feria Valencia, ha permitido a los expositores invitar directamente a sus clientes clave, fortaleciendo las relaciones comerciales y atrayendo compradores de alto nivel.
Estados Unidos y Europa, mercados protagonistas
Estados Unidos encabeza la lista de mercados internacionales con el 20% de las confirmaciones, en línea con su posición como principal destino de exportaciones de cerámica española, que sumaron 388 millones de euros entre enero y octubre de 2024, según Icex. Le siguen mercados europeos como Francia, Reino Unido, Italia y Portugal, clave para los sectores de cerámica y baño.
Otros destinos destacados incluyen Oriente Medio, con especial énfasis en los Emiratos Árabes Unidos, y países como Marruecos, México y Colombia.
Distribuidores europeos y arquitectos de renombre
El Plan de Compradores ha ampliado su alcance con alianzas estratégicas. Entre las confirmaciones sobresale el estudio británico Grimshaw, reconocido con el Stirling Prize 2024 por el Royal Institute of British Architects (Riba). Además, el programa ha involucrado colectivos como Ufemat para captar distribuidores europeos y ha contado con la colaboración de Tile Association UK e Icex Alemania.
Foco en el mercado nacional
En el ámbito nacional, se han priorizado áreas estratégicas como Madrid, Catalunya, País Vasco, Navarra y la Costa del Sol. El programa incluye invitaciones a arquitectos, promotoras y cadenas de distribución como parte de una campaña reforzada en colaboración con entidades como Andimac, Anerr, el Colegio de Arquitectos o DPA Forum.