El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de operaciones de compraventa de vivienda referidos al mes de febrero de 2024. Estos muestran una continuación en la estabilización del número de compraventas pese al endurecimiento de las condiciones en la financiación.
“El gran desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda explica que la poca que se produce tenga una rápida salida. Pero estos datos lo que nos indican es que la producción de vivienda está en niveles muy inferiores a los que necesitamos”, explica Beatriz Toribio, secretaria general de APCEspaña.
Falta de suelo y paralización de planes urbanísticos
La asociación destaca que la principal razón ante esta escasez de vivienda es la falta de suelo y la paralización de planes urbanísticos, unido a la falta de mano de obra en la construcción.
“Si queremos poner freno al problema de la accesibilidad a la vivienda es imprescindible que vea la luz lo antes posible el proyecto de reforma de la Ley del Suelo porque solo con mayor seguridad jurídica en materia de urbanismo lograremos que se desarrolle más oferta de vivienda”, afirma Toribio.